top of page

 

 

 

Pueblo Nuevo es un corregimiento del municipio de Ocaña, departamento Norte de Santander, ubicado en la Cordillera Oriental a aproximadamente 1,700 metros de altura sobre el nivel del mar. Las familias del pueblo y en especial, las mujeres, han trabajado tradicionalmente con el fique, planta de la que se extrae una fibra noble que se procesa en varios pasos para le elaboración de un producto final.

Tejidos en fique

En la década de los 90, Pueblo Nuevo sufrió el conflicto generado por los grupos armados que llegaron a Ocaña y a la región del Catatumbo. Este conflicto, además de otros factores, afectó la tradición de la transformación y el procesamiento del fique en el corregimiento. Inspiradas en esta historia y con ganas de emprender, dos soñadoras, mamá e hija, comenzaron a construir una idea: trabajar con la comunidad del pueblo, y en particular, con las mujeres, para diseñar y producir algunas piezas a partir de esta fibra. Fue así como después de casi veinte años de haberse suspendido esta actividad artesanal, Ágave & Mulié nació para apoyar la tradición del fique en la comunidad de Pueblo Nuevo, buscando que Colombia y el mundo conozcan esta valiosa labor y se enamoren, como esas dos soñadoras, de ella. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso del fique: encantador

Cada artesanía tejida en fique tiene una historia por contar. Desde la siembra de la mata hasta la elaboración de un producto final, son muchas las manos que acarician esta fibra y en cada paso de su procesamiento y transformación queda impregnado el amor por esta tradición. Si quieres conocer más sobre este proceso, ¡dale play al siguiente video!

bottom of page